Artículos

17.Mar.2013 / 06:34 pm / Haga un comentario

Prensa Gobernación.- La gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, acompañada por su equipo de trabajo y el alcalde Carlos Betancourt, supervisó centros educativos del municipio Bolívar para constatar en qué condiciones los alumnos están recibiendo clases.

Luego del recorrido, la mandataria lamentó haber encontrado infraestructuras no adecuadas ni culminadas para brindar una educación de calidad a la población estudiantil, por lo que solicitó a la Dirección de Obras Públicas del Estado (OPE) y a la Secretaria de Infraestructura levantar los informes correspondientes, para luego proceder a realizar el acondicionamiento de estas instituciones.

Las escuelas básicas “Lisandro Alvarado”, del sector La Palencia, y “Simón Rodríguez”, de la comunidad San Pablo II, y el Instituto Universitario de Tecnología de Caripito (IUTC) fueron los centros educativos visitados por la mandataria regional.

En tal sentido, la Gobernadora refirió que tienen prevista la inversión de  importantes recursos en la construcción de nuevas escuelas y la adecuación de las que ya existen, dadas las diferentes necesidades que presentan.

Detalló que en Monagas hay alrededor de 250 colegios que dependen del Ejecutivo regional y más de 830 del Ministerio de Educación.

“Debo reconocer que hemos encontrado infraestructuras educativas prácticamente en el suelo y eso es lamentable”, dijo.

Ante esta situación, Santaella señaló que el gobernador saliente hablaba de una gestión de progreso, cuando pareciera que en la entidad no había Gobierno.

Indicó que se encuentran en una fase de reestructuración bien planificada y para eso fue instalado el Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas.

Distribución de pupitres

Mencionó la primera autoridad del estado que desde el inicio la “Misión Pupitre” ya han sido distribuidos tres mil 500 y establecido la recuperación de este tipo de mobiliario escolar que se encontraba abandonado.

Sin embargo informó que existe un déficit de 12 mil pupitres que tienen planteado cubrir antes que comience el año escolar.

Instituciones básicas

Lesbia de Salas, directora de la escuela básica “Lisandro Alvarado”,  informó que más de la mitad de esta institución fue demolida pero los trabajos no fueron culminados por el gobierno anterior, bajo el argumento de que no había presupuesto, lo que trajo como consecuencia que muchos padres y representantes tomarán la decisión de retirar a sus hijos e inscribirlos en otros centros educativos de esta municipalidad, por lo que en la actualidad solo cuenta con una matrícula de 112 estudiantes.

Explicó que esta visita de la gobernadora Santaella les dio la oportunidad de manifestarle las múltiples necesidades que están atravesando, que los obligó a dividir algunas aulas en dos para impartir clases.

También Omar Rivera, director de la escuela básica “Simón Rodríguez”, le manifestó a la mandataria la falta del techado del patio cívico y el problema con el agua potable, que es suministrada por la Alcaldía, pero sin el debido tratamiento.

Informó además que esta escuela cumple un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde, por lo requieren una cocina y la instalación de equipos de aire acondicionado para mejorar el ambiente de estudios de los 158 estudiantes distribuidos en siete salones.

Becas y comedor

La gobernadora Santaella en compañía del director del Instituto Universitario de Tecnología de Caripito (IUTC), Manuel Salazar, inspeccionó la construcción del comedor, que requiere la culminación de la tercera etapa, donde además notificó que asignará un total de cien becas para los estudiantes a través de un estudio socioeconómico.

Junior Ortis, presidente del centro de estudiantes, agradeció a la mandataria la asignación de unidades de transporte gratis para una población de tres mil alumnos que deben trasladarse desde Maturín a Caripito, ya que el costo de pasaje diario asciende a 80 bolívares en las rutas de servicio público.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.