Artículos

19.Mar.2013 / 08:39 pm / Haga un comentario

Prensa Gobernación.- En el marco del Plan de la Patria, que busca garantizar la salud al pueblo, y dando cumplimiento al legado del presidente Hugo Chávez; el gobierno de Yelitza Santaella iniciará próximamente trabajos de mejoramiento y adecuación en el Hospital “Dr. Darío Márquez” y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Alberto César Millán Marcano”, ubicados en Caripito. capital del municipio Bolívar.

Así lo informó la propia mandataria regional durante una reciente inspección realizada a estos centros de salud en compañía del alcalde Carlos Betancourt.

Agregó que esto forma parte del plan de fortalecimiento de la Red Primaria de Salud que viene aplicando en todo el territorio monaguense-

Santaella fue recibida por los directores de ambas instituciones, quienes le informaron con detalle los requerimientos necesarios para brindar una atención de calidad a los pacientes de esta jurisdicción.

La Gobernadora destacó que cuenta con un equipo institucional conformado por la Secretaria de Infraestructura y la Dirección de Obras Públicas (OPE), que se encargarán de realizar los informes correspondientes para determinar los trabajos de acondicionamiento que requieran estas dependencias sanitarias.

En tal sentido, informó que disponen de recursos de gran importancia para invertir en el sector salud, donde específicamente ya está interviniendo la empresa petrolera Pdvsa en la adecuación del CDI.

“Estas visitas programadas nos permiten escuchar las necesidades del pueblo y brindarles alternativas de soluciones, en conjunto con el Poder Popular, siempre en la vanguardia revolucionaria; coordinando la política pública para “Vivir Viviendo”, como es el legado que dejó el presidente Chávez”, manifestó la primera autoridad de Monagas.

Explicó además que están coordinando un plan de trabajo con todo el equipo del Ejecutivo regional, las alcaldías y la empresa petrolera.

Lineamientos de Chávez

Por su parte, Baldo Espinoza, director regional de Salud, refirió que están asumiendo la responsabilidad del sector en toda la entidad, reestructurándolo en trabajo articulado con el Ministerio de Salud, la Misión Barrio Adentro y todas aquellas instituciones relacionadas, bajo los lineamientos del Plan de la Patria, direccionado a garantizar la Salud a través de la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud.

Informó el funcionario que en este municipio existen cerca de 25 establecimientos de salud que se encuentran desarticulados, ya que las gestiones anteriores nunca tomaron en cuenta la Misión Barrio Adentro para alinearla a las políticas del Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud (DRS).

Detalló que el municipio Bolívar cuenta con un hospital tipo II, un CDI, cuatro urbanos tipo II, siete ambulatorios rurales tipo I y 11 consultorios populares.

Hospital de Caripito

Durante la inspección que realizó la Gobernadora a este centro de salud pública pudo constatar que existen problemas en la red de aguas servidas y las aducciones eléctricas y filtraciones en el área de quirófano.

Así lo informó Espinoza, quien además señaló que el personal es insuficiente para cubrir la demanda de pacientes en las especialidades de Pediatría, Medicina Interna y Cirugía.

Continuó diciendo que existe un quirófano que fue dotado por el Gobierno nacional, aunque no está operativo por algunos requerimientos y fallas que están siendo resueltas para ponerlo en funcionamiento.

“Debemos fortalecer la red ambulatoria con personal médico y de enfermería. Hemos recibido un gran apoyo por parte de los médicos integrales comunitarios que han sido distribuidos en toda nuestra red, pero es necesario reforzarla con médicos especialistas que puedan asumir un mayor nivel de complejidad en la atención de los pacientes”, destacó la Autoridad de Salud.

En cuanto a la recuperación de las unidades que se encontraban en abandono por parte del gobierno saliente, informó que han podido recuperar algunas, y están en trámites para adquirir un parque automotor de ambulancias con la cual podrán brindar mayor respuesta en referencia al traslado de pacientes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.